Informe Cicr

Toma de rehenes

El CICR manifestó en varias oportunidades, a lo largo de 2008, su preocupación por la suerte de los rehenes en manos de grupos armados organizados, y continuó su diálogo con las partes en conflicto para lograr la liberación de estas personas.En estos casos, el CICR apoya la logística para el retorno a sus hogares de las personas liberadas. Durante 2008, el CICR participó en la liberación de 29 civiles y dos militares, quienes fueron entregados a los familiares y a las autoridades nacionales. Entre las 1.610 presuntas violaciones del DIH documentadas en 2008, el CICR registró 76 casos de tomas de rehenes civiles.

Mujer y guerra.
De las más de 73.000 personas en situación de desplazamiento atendidas por el CICR durante el año anterior, un 26 % eran mujeres y un porcentaje similar, niñas. El CICR entregó asistencia humanitaria a más de 4.000 mujeres cabeza de familia, al tiempo que documentó 62 casos de personas víctimas de violencia sexual, entre ellas, 41 mujeres y 18 niñas.Ataques a la misión médicaEl CICR documentó 35 casos de infracciones cometidas en contra de la Misión Médica en 2008. Las principales infracciones observadas en el terreno fueron: amenazas individuales, privación de libertad de personal de salud en relación con el ejercicio de su profesión; obstrucción a la atención médica de heridos y enfermos, evacuaciones médicas y acceso de la población civil a los servicios de salud y ataques directos a unidades médicas o personal de salud.

Reclutamiento de menores.
El reclutamiento de menores o las amenazas de reclutamiento siguen preocupando al CICR por las consecuencias humanitarias –en particular daños físicos y psicológicos– que estas situaciones generan entre las personas menores de edad y sus familias. Casi 60 casos de reclutamiento de menores fueron documentados por el CICR en 2008.

ASISTENCIA.
La Delegación del CICR en Colombia ha brindado, durante 12 años consecutivos, Asistencia Humanitaria de Emergencia para cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de desplazamiento.De las más de 70.000 personas (18.000 familias) atendidas durante 2008, 80% corresponde a casos de desplazamiento individual, provocados en su mayoría por amenazas de muerte, maltrato psicológico o temor al reclutamiento forzado. En el caso de desplazamientos masivos, la mayor parte se registró por amenazas de muerte, maltrato psicológico, a raíz de los enfrentamientos armados o por muerte de un familiar en el marco del conflicto.En 2008, el CICR continuó fortaleciendo y expandiendo su programa de entrega de asistencia alimentaria y de elementos de aseo a las familias desplazadas a través de bonos, que beneficiaron a casi 30.000 personas

Seguridad alimentaria.
Durante 2008, el CICR implementó 25 proyectos de seguridad alimentaria programas agropecuarios destinados a preservar o restablecer los medios de subsistencia de los hogares afectados por el conflicto armado, lo cual benefició a más de 1.000 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 Mas Información | by TNB