Ya hay un caso puntual como es Puerto Guzmán, que no ha logrado contratar a ese personal esencial y básico en zonas apartadas. Dice el funcionario que es su responsabilidad alertar sobre esa problemática que hoy padecen todos los hospitales del Putumayo, y su propósito es el de no permitir que a un mediano plazo de dos o tres años, las entidades esten desfinanciadas y con déficit presupuestal que podría llegar en este caso a unos mil millones de pesos, por no haber tomado medidas a tiempo. Ahora la única opción válida es la de no contratar ese personal. En Puerto Asís son alrededor de 21 personas que prestan esa labor y que pertenecen a sus propias comunidades. El reclamo ya se hizo evidente, a través de las juntas comunales de habitantes de alto Piñuña en la ribera del río Putumayo.

Es preocupante dijo Rincón, que primen intereses particulares y no el la comunidad, donde el sistema de salud del departamento se presta para este tipo de negocios por encima de las necesidades de la población rural (Eps como Caprecom y Selvasalud).

Ese reclamo ya se hizo público ante el propio Ministro de la Protección Social, tras su reciente visita a Puerto Asís (29 de abril) y no dió respuesta. Ahora se han enviado sendos oficios incluyendo a esa cartera ministerial y no ha habido tampoco ninguna solución.

El ente territorial, en este caso el municipio de Puerto Asís podría cubrir a través del plan de intervenciones colectivas esa necesidad, expreso el gerente de la entidad. Lo podria hacer pero no quedó incluído en el presupuesto de este año. Además nos apoyan con otros convenios finalmente manifestó.

JORNADAS HUMANITARIAS

Ha sido satisfactoria la labor que desde el inicio de año se ha logrado en zonas rurales como son las de influencia del río Putumayo y el corredor Puerto Vega-Teteyé. Es así que se ha contado con el apoyo de Médicos sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para lograr con un equipo de diez profesionales recorrer esas localidades. Resaltó Marino Rincón, que la brigada atendió de manera oportuna en la Vereda la Piña, a un campesino que cayó en un campo minado y le prestó los primeros auxilios hasta llegar a Puerto Asís, hace dos semanas.

Ya puedes visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 Mas Información | by TNB