LA SALUD SIGUE EN CIUDADOS INTENSIVOS.

Algunas soluciones vendrían a futuro como son la dotación de ambulancia, equipos para imágenes, rayos x y ecografías que son primordiales dijo la funcionaria. La planta de personal esta básicamente completa. Este viernes se espera suplir las plazas de las renuncias. El hospital se podría sostener si el punto de equilibrio fuera cero con los recursos propios que ascienden a mil millones al mes.

Argumentó Rocío Navarro, que la renuncia de los médicos se debe a amenazas por la atención a los ciudadanos y las condiciones en las que trabajan. La falta de insumos se debe a que los proveedores no surten al hospital porque las cuentas están embargadas y los recursos congelados. Algunas gestiones se han logrado para hacer un acuerdo de pagos, agrega la gerente.

Entre tanto Adolfo Rojas, Secretario de Gobierno municipal ha sostenido que ni el gobierno departamental y el propio ministerio fueron capaces de proponer soluciones a la crisis que ya todo a todos en Puerto Asís. El hospital es de referencia de bajo Putumayo y atiende potencialmente a 200 mil personas. Ha manifestado que la idea de entregar en concesión el manejo de la entidad es una idea descabellada. Por eso se eleva una carta que firman los alcaldes del bajo Putumayo al señor presidente Álvaro Uribe, para que el decida sobre esa problemática.

Del lado del alcalde de Puerto Asís, Mauro Toro, se ha conocido un comunicado donde hacen pública la intención, de acoger los servicios de segundo nivel o mediana complejidad por parte del Hospital Local nivel uno. Proponen que el gobierno departamental se haga presente para concertar esa iniciativa.

El Vice ministro de Protección Social Carlos Ignacio Cuervo también se ha referido al tema y manifestó que a raíz del deterioro del servicio se pidió abordar estrategias para garantizarlo y proponer que haya una situación clara ente gobierno territorial. En ese sentido debe haber voluntades que pasan por el gobernador y los alcaldes y donde se deben utilizar los recursos para no tener esos problemas con la calidad del servicio. El vice ministerio dijo que no cae de sorpresa esa dificultad. Ha recogido información de parte de dirigentes del Putumayo y no se puede quedar con los brazos cruzados y la idea es revertir esa situación y se aspira en considerar de la solicitud de la comunidad, los alcaldes y concejales tenga una respuesta. Se esperan resultados de un comité técnico realizado este martes en Bogotá.

Siendo este un hospital de referencia, lo que se quiere allí es que lo que no se pueda resolver, se debe atender por vía aérea. Definitivamente lo que se quiere es que mejore la capacidad resolutiva del hospital, agregó en funcionario.

Guillermo Rivera Flórez, Parlamentario del Putumayo dijo que es realmente dramática la situación, es inhumana, es una clara violación al derecho a la salud de los habitantes, donde no hay insumos, los médicos renuncian y hasta una planta eléctrica no existe.

Es un hospital del resorte de la gobernación y esta no ha ofrecido respuestas satisfactorias para solucionar la crisis. Se le pidió al gobierno nacional que se estudien diversas soluciones o alternativas entre ellas la intervención. Esta en riesgo la mayoría de vidas de los habitantes del bajo Putumayo. Hay negligencia por parte del gobierno departamental. Un gobernante no puede excusar su incompetencia mirando el espejo retrovisor y cada gobernante debe responder afrontando los problemas. No hay eficiencia ni eficacia y no existen respuestas satisfactorias ni para la salud ni para la educación. El gobierno nacional debe asumir la prestación del servicio de salud para el bajo Putumayo.

La alcaldesa de Orito Argenis Velásquez, dijo que interpondrá una tutela ante Selvasalud, por negligencia al no resolver la remisión de un bebé de dos meses perteneciente a una comunidad indígena que falleció en Puerto Asís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 Mas Información | by TNB